¿Qué es un Amigurumi?

Hoy os quiero explicar un poco el origen de los Amigurumis y su significado, de como se creó esta hermosa técnica y lo que significa crear estos muñequitos.

Amigurumi es el arte de tejer pequeños juguetes de ganchillo. El amigurumi, cuyo nombre significa «juguete crochet», se originó en Japón, pero la locura ha llegado hoy en día a casi todos los hogares del mundo.

Hay modelos amigurumi para todos los gustos y colores. Los de animales son los más populares, pero también hay un montón de diseños amigurumi de muñecas, artículos para el hogar, alimentos, personajes famosos, medios de transporte, objetos,… Casi cualquier cosa que puedas imaginar se puede convertir en amigurumi:

 

 

 

 

Los antepasados de los japoneses modernos creen que estos muñequitos ayudan las personas a proteger sus casas y los utilizan también como amuletos. Son una antigua tradición artesana en Japón cargada de significado yendo mucho más allá de ser un hobby o pasatiempo.

Los amigurumis forman parte de la idea de hacer sonreír al corazón a través de la cultura de lo kawaii, término que podría traducirse como bonito, tierno, adorable y se aplica tanto a los amigurumis, la moda, la apariencia y hasta los hábitos y conductas personales.

Más allá de su uso decorativo o lúdico, el objetivo que persiguen los amigurumis es es alimentar el espíritu de niño que todos llevamos dentro. Según la tradición cada amigurumi posee un «alma» que lo convierte en el compañero y confidente de por vida de su dueño, proporcionándole protección y consuelo en los momentos de estrés y tristeza.

Estas figurillas son objetos de apego ligados a conceptos de amistad, complicidad y compañía. Proporcionan protección y seguridad a su propietario. En algunos casos son usados como amuletos personales y también en casas, negocios y puestos de trabajo. En Japón es usual verlos en las oficinas al lado de los ordenadores como adorno personal cuya función es recordar a su dueño que debe respirar, sonreír y hacer una pausa.

Deja una respuesta